Hola!
En esta entrada de mi blog os presentare un proyecto que he creado llamado "Conociendo Egipto" el cual esta formado por tres actividades innovadoras. Espero que os guste y que os sea de gran interés.
PROYECTO:
CONOCIENDO EGIPTO!
El proyecto que
voy a llevar a cabo va a ser sobre Egipto en su totalidad. Trabajaremos sobre
todo la historia y sus tradiciones mediante la asignatura de ciencias sociales.
A lo largo de muchos años Egipto ha sido un tema de gran interés por los
alumnos. Por ello, creo que puede ser una gran aportación realizar este
proyecto mediante estas tres actividades innovadoras. Este proyecto está
dirigido a alumnos de edades entre los 10 y 12 años; es decir, tercer ciclo,
que se llevara a cabo en el plazo aproximado de dos semanas. Las tres
actividades de este proyecto se colgaran en la pagina web del colegio para que
todos los alumnos tengan acceso a ellas.
-Primera actividad:
En
la primera actividad de este proyecto introduciremos el tema de Egipto de un
modo diferente y atractivo en clase de ciencias sociales y en la sala de
ordenadores. Para ello los alumnos se juntaran en grupos de cuatro personas.
Una vez formados los grupos bajaremos a la sala de ordenadores y allí buscaran
cualquier tipo de imágenes relacionadas con Egipto.
Una
vez buscadas las imágenes diseñaran una presentación multimedia con la
aplicación llamada “Pic Collage”. Antes de usar esta aplicación, el profesor o
profesora explicara brevemente como se utiliza para que los alumnos tengan una
pequeña idea. “Pic Collage” es una aplicación de edición fotográfica que nos
permite elaborar collages a partir de nuestras fotos, utilizando diferentes
herramientas. Después de la explicación los alumnos se pondrán a trabajar y a
diseñar el collage con las fotos que hayan seleccionado.
Una
vez diseñado el collage en la siguiente sesión de ciencias sociales
imprimiremos esos collages en el colegio y después, cada grupo tendrá que salir
a la pizarra al explicarle al resto de grupos lo que han creado y que
representa cada imagen que han seleccionado. Los collages que creen los alumnos
se colgaran en la pared de la clase hasta que este proyecto finalice.
El objetivo
principal de esta actividad es crear un acercamiento a Egipto y conocer un poco
lo que los alumnos saben sobre Egipto, sin recibir ninguna explicación. Además,
tengo que decir que he seleccionado esta aplicación por que es una de las mas
sencillas para crear collages.
- Segunda actividad:
En
la segunda actividad de este proyecto trabajaremos mas profundamente la historia y tradiciones de Egipto en clase
de ciencias sociales. Para llevar a cabo esta segunda actividad del proyecto
iremos a la sala de ordenadores como con la actividad anterior y en esta los
alumnos también trabajaran en los grupos anteriormente creados.
En
esta actividad los alumnos tendrán que buscar información sobre los dos temas
que mas les interesen sobre Egipto, como por ejemplo: la economía, la política,
la sociedad… Una vez buscada esa información para comprenderla, recordarla y
sobre todo interiorizarla crearan un blog para explicar y describir todo lo
encontrado. Para crear este blog utilizaremos la aplicación “Blogpress” con la
ayuda del profesor. El profesor dará una breve explicación sobre como utilizar
esta aplicación y como registrarse.
Una
vez creado el blog con la ayuda del profesor, los alumnos personificaran un
pocos los blogs a su gusto. Después de que estos estén personificados a su
gusto, tendrán que subir la información encontrada al blog adornando y
organizando esa información como ellos quieran siempre y cuando esa información
este resumida.
Para
terminar con la actividad, en la siguiente sesión de ciencias sociales, cada
grupo saldrá a la pizarra y le contara al resto de grupos que es lo que mas les
ha interesado sobre la historia de Egipto y porque, mientras nos enseñan los
blogs mediante la pizarra digital. Además, tendrán que relacionar esa
información de los blogs con las imágenes de los collages, que estarán colgados
en la pared, creados en la actividad anterior.
El objetivo
principal de esta segunda actividad es profundizar en Egipto y buscar
información mas concreta para así conocerlo un poco mejor. La idea de esta
actividad es crear un blog con la información para así en caso de querer
acceder a esa información poder recurrir en cualquier momento ya que siempre va
a estar ahí.
- Tercera actividad:
En
esta ultima actividad del proyecto los alumnos van a evaluar las dos
actividades anteriores. Para ello trabajaran en grupo y tendrán que evaluar
tanto a otros grupos como a su propio grupo, es decir, se autoevaluaran y coevaluarán.
Mediante esa
evaluación tendrán que criticar, opinar, recomendar y justificar desde un punto
de vista critico y para ello tendrán unos criterios de evaluación como ayuda.
Coevaluación
|
Autoevaluación
|
- Originalidad de collage.
|
- Hemos respetado la opinión del resto
de integrantes.
|
- Participación activa.
|
- Hemos dado nuestra opinión.
|
- Profundidad y originalidad del blog.
|
- Hemos participado activamente.
|
- Cohesión del grupo.
|
- Hemos mostrado interés hacia las dos
actividades.
|
Pero, en esta
ocasión, los alumnos tendrán que grabarse un video evaluando que dure como
máximo cinco minutos. En este video deberán de hablar todos los integrantes del
grupo y tendrán que coevaluar y autoevaluarse mencionando los criterios de
evaluación que ellos escojan de las tablas. Aun así, a parte de esos criterios,
podrán dar sus opiniones y criticar, siempre y cuando se respete a los demás. Estos
videos los colgaremos en “YouTube” ( con la ayuda del profesor) para después
poder subirlos a la pagina web del colegio como las dos actividades anteriores.
METODOLOGIA
Y ROLES
La metodología
utilizada ha sido “El aprendizaje basado en proyectos”. Esta metodología
permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias mediante la
elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas o temas de la vida real.
Mediante esta metodología los alumnos se convierten en protagonistas de su propio
aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad ya que ellos son los
encargados de planificar, decidir, estructurar, evaluar… El rol del profesor en
este caso es la de guiar y apoyar al alumno a lo largo del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario