lunes, 31 de octubre de 2016

PLE ( ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)

Hola de nuevo!

En esta nueva entrada os hablare un poco de lo que es el PLE, sus características principales, sus elementos y finalmente de las ventajas que tiene.  

  • Que es un PLE?

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, que viene de la expresión original Personal Learning Enviroment, es una expresión que se utiliza para referirse al conjunto de herramientas, servicios, conexiones, fuentes de información y actividades que empleamos para alcanzar diversas metas asociadas a la adquisición de nuevas competencias. Es decir, es una forma personal, informal y autónoma de aprender la red. 

  • Características principales del PLE 

Segun Jordi Adell un PLE tiene tres características principales: 

1. El alumno se fija en sus propios objetivos de aprendizaje.
2. No hay una estructura formal ya que no hay ni evaluaciones ni títulos.
3. Internet nos brinda la posibilidad para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para combatir y aprender a través de ellos. 

  • Elementos de un PLE
En un PLE se realizan seis tareas básicas que son:

1. Buscar y filtrar la información de interés
2. Organizar los contenidos
3. Comunicarse con los demás
4. Crear nuevos contenidos
5. Publicar los contenidos para compartirlos con la comunidad 
6. Colaborar con otros en tareas colectivas

  • Ventajas del PLE
- Los alumnos se convierten en los protagonistas principales de su propio proceso de aprendizaje y llegan a tener una identidad formativa mas allá de los contextos tradicionales de aprendizaje.

- Los alumnos adquieren el control y la responsabilidad sobre su propia acción formativa.

- Son fáciles y accesibles de construir, manejar y desenvolverse sobre ellos. 

- Aumento de la presencia social 

- Son entornos abiertos a la interacción y relación. Se potencia con ellos acciones tanto formales como informales

- Se centra en el estudiante


  • Los PLE en las escuelas

Es verdad que un PLE es un proyecto dirigido al aprendizaje informal y a personas con cierta edad y experiencia. Aun así, no cabe duda que desde una temprana edad desde la escuela podemos preparar al alumnado para que adquiera las competencias necesarias para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación, cabe señalar, que ayudará al estudiante y facilitará el proceso de aprendizaje en red en su futura vida adulta, tanto personal como profesional. Se trataría de una evolución: de tomar decisiones solamente el docente a que poco a poco el alumno tome sus decisiones propias y desarrolle su autonomía. 





Estas son la paginas web de donde he sacado la información sobre los PLE:

https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

https://www.ecured.cu/Entorno_personal_de_aprendizaje


jueves, 27 de octubre de 2016

BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC

Hola!

En esta entrada os presentare tres cursos MOOC ofertados por plataformas diferentes tales como Coursera, educaLAB y miriadaX. Estos cursos, ademas, son de tres tipos diferentes y para que conozcáis cada tipo os dejo también las características principales. 

Espero que la información adjuntada os sea de gran ayuda. 



1) Curso MOOC: “DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES CON ANDROID”
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC
Características principales:
  • Son modelos de diseño de MOOC claramente apoyados en que los estudiantes adquieran una serie de contenidos.
  • La interacción esta limitada entre el profesor y el alumno por su estructura mas focalizada.
  • Podríamos decir que son las mismas versiones en línea de los formatos tradicionales de aprendizaje como la lectura, discusión… que las Universidades desarrollan en sus acciones de e-learning.
  • En estos MOOCs, la función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación.
  • El modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes.

URL del curso: https://es.coursera.org/specializations/programacion-android








2) Curso MOOC : “DESARROLLANDO LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA”
Plataforma: educaLAB
Tipo de MOOC: cMOOC
Características principales:
  • Resaltan la creación, la creatividad, la autonomía y el aprendizaje por medio de relaciones sociales. 
  • No se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino mas bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta. 
  • Este tipo de MOOC cuya “c” significa “conectivista” permite el trabajo colaborativo y la cooperación entre los estudiantes.
  • Potencian la adquisición de diferentes competencias por parte de los alumnos y hacen que puedan perfeccionar distintos tipos de competencias y capacidades.
  • Lo verdaderamente significativo son las personas, las contribuciones que efectúan respecto al tópico que se esta analizando y la discusión colaborativa que realizan con el resto de participantes para la construcción de conocimientos.
  • Están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje.




3) Curso MOOC: “NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE”
Plataforma: MiriadaX
Tipo de MOOC: MOOC hibrido o tMOOC
Características principales:
  • Tienen planteamientos de los cMOOC y xMOOC
  • Hace especial hincapié en la resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del estudiante, que debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso.
  • Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web.
  •  Las tareas son obligatorias para seguir avanzando.
  • Las actividades o tareas pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas.
  • En cuanto a la evaluación, esta se realiza mediante la entrega de trabajos y la realización de test-es que son corregidos por el alumnado del curso.
              


#ehumooc15

Si quereis profundizar en el tema os dejo aqui el link de la pagina web que he utilizado.  

miércoles, 26 de octubre de 2016

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Hola!


En esta entrada de mi blog os presentare un proyecto que he creado llamado "Conociendo Egipto" el cual esta formado por tres actividades innovadoras. Espero que os guste y que os sea de gran interés.



PROYECTO: CONOCIENDO EGIPTO!

El proyecto que voy a llevar a cabo va a ser sobre Egipto en su totalidad. Trabajaremos sobre todo la historia y sus tradiciones mediante la asignatura de ciencias sociales. A lo largo de muchos años Egipto ha sido un tema de gran interés por los alumnos. Por ello, creo que puede ser una gran aportación realizar este proyecto mediante estas tres actividades innovadoras. Este proyecto está dirigido a alumnos de edades entre los 10 y 12 años; es decir, tercer ciclo, que se llevara a cabo en el plazo aproximado de dos semanas. Las tres actividades de este proyecto se colgaran en la pagina web del colegio para que todos los alumnos tengan acceso a ellas.
-Primera actividad:
En la primera actividad de este proyecto introduciremos el tema de Egipto de un modo diferente y atractivo en clase de ciencias sociales y en la sala de ordenadores. Para ello los alumnos se juntaran en grupos de cuatro personas. Una vez formados los grupos bajaremos a la sala de ordenadores y allí buscaran cualquier tipo de imágenes relacionadas con Egipto.
Una vez buscadas las imágenes diseñaran una presentación multimedia con la aplicación llamada “Pic Collage”. Antes de usar esta aplicación, el profesor o profesora explicara brevemente como se utiliza para que los alumnos tengan una pequeña idea. “Pic Collage” es una aplicación de edición fotográfica que nos permite elaborar collages a partir de nuestras fotos, utilizando diferentes herramientas. Después de la explicación los alumnos se pondrán a trabajar y a diseñar el collage con las fotos que hayan seleccionado.
Una vez diseñado el collage en la siguiente sesión de ciencias sociales imprimiremos esos collages en el colegio y después, cada grupo tendrá que salir a la pizarra al explicarle al resto de grupos lo que han creado y que representa cada imagen que han seleccionado. Los collages que creen los alumnos se colgaran en la pared de la clase hasta que este proyecto finalice.  
El objetivo principal de esta actividad es crear un acercamiento a Egipto y conocer un poco lo que los alumnos saben sobre Egipto, sin recibir ninguna explicación. Además, tengo que decir que he seleccionado esta aplicación por que es una de las mas sencillas para crear collages.
- Segunda actividad:
En la segunda actividad de este proyecto trabajaremos mas profundamente  la historia y tradiciones de Egipto en clase de ciencias sociales. Para llevar a cabo esta segunda actividad del proyecto iremos a la sala de ordenadores como con la actividad anterior y en esta los alumnos también trabajaran en los grupos anteriormente creados.
En esta actividad los alumnos tendrán que buscar información sobre los dos temas que mas les interesen sobre Egipto, como por ejemplo: la economía, la política, la sociedad… Una vez buscada esa información para comprenderla, recordarla y sobre todo interiorizarla crearan un blog para explicar y describir todo lo encontrado. Para crear este blog utilizaremos la aplicación “Blogpress” con la ayuda del profesor. El profesor dará una breve explicación sobre como utilizar esta aplicación y como registrarse.
Una vez creado el blog con la ayuda del profesor, los alumnos personificaran un pocos los blogs a su gusto. Después de que estos estén personificados a su gusto, tendrán que subir la información encontrada al blog adornando y organizando esa información como ellos quieran siempre y cuando esa información este resumida.
Para terminar con la actividad, en la siguiente sesión de ciencias sociales, cada grupo saldrá a la pizarra y le contara al resto de grupos que es lo que mas les ha interesado sobre la historia de Egipto y porque, mientras nos enseñan los blogs mediante la pizarra digital. Además, tendrán que relacionar esa información de los blogs con las imágenes de los collages, que estarán colgados en la pared, creados en la actividad anterior.
El objetivo principal de esta segunda actividad es profundizar en Egipto y buscar información mas concreta para así conocerlo un poco mejor. La idea de esta actividad es crear un blog con la información para así en caso de querer acceder a esa información poder recurrir en cualquier momento ya que siempre va a estar ahí.

- Tercera actividad:
En esta ultima actividad del proyecto los alumnos van a evaluar las dos actividades anteriores. Para ello trabajaran en grupo y tendrán que evaluar tanto a otros grupos como a su propio grupo, es decir, se autoevaluaran y coevaluarán.
Mediante esa evaluación tendrán que criticar, opinar, recomendar y justificar desde un punto de vista critico y para ello tendrán unos criterios de evaluación como ayuda.

Coevaluación
Autoevaluación
- Originalidad de collage.
- Hemos respetado la opinión del resto de integrantes.
- Participación activa.
- Hemos dado nuestra opinión.
- Profundidad y originalidad del blog.
- Hemos participado activamente.
- Cohesión del grupo.
- Hemos mostrado interés hacia las dos actividades.


Pero, en esta ocasión, los alumnos tendrán que grabarse un video evaluando que dure como máximo cinco minutos. En este video deberán de hablar todos los integrantes del grupo y tendrán que coevaluar y autoevaluarse mencionando los criterios de evaluación que ellos escojan de las tablas. Aun así, a parte de esos criterios, podrán dar sus opiniones y criticar, siempre y cuando se respete a los demás. Estos videos los colgaremos en “YouTube” ( con la ayuda del profesor) para después poder subirlos a la pagina web del colegio como las dos actividades anteriores.








METODOLOGIA Y ROLES

La metodología utilizada ha sido “El aprendizaje basado en proyectos”. Esta metodología permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas o temas de la vida real. Mediante esta metodología los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad ya que ellos son los encargados de planificar, decidir, estructurar, evaluar… El rol del profesor en este caso es la de guiar y apoyar al alumno a lo largo del proceso.